APUNTES SOBRE LA SALUD Y LA OSTEOPATIA

La Salud es un concepto que en idea tenemos claro pero que no es tan fácil de describir cuando nos ponemos a pensar sobre ello.

En la escuela nos enseñaron que la salud es la ausencia de enfermedad, o un estado de completo bienestar. Pero decir esto es como decir que el buen tiempo es cuando no llueve, mientras que por otro lado el estado de completud por definición no va con el ser humano (pues siempre hay algo que nos falta).

La salud también se puede definir como un estado de equilibrio, de capacidad de función, de respuesta a la vida diaria, etc.

Además de definirla, es interesante conocerla, tomar conciencia y emprender acciones dirigidas a cultivarla, tomando responsabilidad sobre ella, para aplicar en la vida de cada uno las medidas que la apoyan .

Desde la visión que aporta la osteopatía, el cuerpo humano tiene todo lo que necesita para curarse, en él están todos los medicamentos que precisa, no requiere de remedios sean alopáticos, naturopáticos o del orden que sea.

Lo que necesita para restablecer la salud es que el pulso vital y la expresión de este a través del movimiento, que se manifiesta en los tejidos, se restablezca en origen donde haya sido interrumpido.

Para esto el osteópata detecta a través de sus manos el lugar donde está restringida la movilidad y ayuda a la liberación de las estructuras implicadas.

Es así como el osteópata trabaja, no es solo un ajuste vertebral, una recolocación de los huesos, músculos o tendones lo que hace recuperar el orden sino que lo hace la profunda comprensión del organismo, mediante la comparación de lo que está bien y de lo que está mal en el cuerpo y la escucha atenta de los tejidos a la vez que los acompaña a que ellos mismos recuperen su estado natural en armonía.

Sin duda las manos del osteópata son claves para acompañar a la salud, pero no es él quien aplica la medida correctora desde fuera hacia dentro sino que él es quien ayuda a los tejidos de la persona a que recuperen la armonía ayudando a que se pongan en marcha las fuerzas de sanación propias del individuo.

Para esto actúa con esta clara intención y focaliza la atención en el modo en que se manifiesta la vida en esta persona en el momento presente para que el desorden desaparezca y la Salud se instaure de nuevo.

Joseba Arrieta, Soham

Osteopata C.O.  Fisioterapeuta, Espagirista