Osteopatía y surf

El surf es  un deporte de sensaciones,  precioso  y  también es exigente para el cuerpo.  En este artículo comentaremos varios aspectos que me parecen interesantes para la salud del surfista. De contar lo bonito que es  el surf ya se encargan otros…

El surf es exigente por la postura que  adoptamos para remar, exigente por los gestos propios que realizamos en las maniobras y exigente porque tarde o temprano nos damos un golpe contra el agua, contra el fondo, con la tabla…

1 A la hora de remar 

Necesitamos fijar bien el eje central (la columna y la piernas) para elevar la parte superior del tronco y la cabeza. A la vez,  necesitamos tener libres los hombros y los brazos para poder remar. Esta posición hace que toda la cadena posterior de la musculaturacorporal que va desde la nuca hasta la planta de los pies (pasando por cervicales, dorsales, lumbares, glúteos, isquiotibiales, gemelos) trabaje mucho y se nos vaya cargando.  Cuando está muy cargada puede dar lugar a molestias cervicales, dorsales, lumbares, de hombros, dolores de cabeza, mareos, hormigueos en brazos y/o manos…

2 Surfeando la ola

Las rodillas y los pies son las partes que más tensiones soportan sobre todo en las maniobras más agresivas.

3 En las caídas

¿Quién no se ha dado un golpe contra el agua, contra el fondo o contra la tabla haciendo surf? Estos golpes son para el cuerpo lo que un choque para un automóvil. Si el golpe es leve sólo se abolla la chapa, pero si el golpe es más fuerte y llega más profundamente también afecta al chasis. La diferencia es que cuando el cuerpo recibe un golpe, normalmente no se queda abollado. El golpe no lo vemos con los ojos pero a veces se queda ahí, en los tejidos (músculos, fascias, huesos, órganos…) y lo sentimos.  Eso hace que esa parte que ha recibido el golpe y otras partes que están en relación con la que ha recibido el golpe empiecen a funcionar peor,  a ponerse más duras, a doler… y ese golpe puede acabar afectando a toda la estructuta corporal y a su funcionamiento.

¿Qué podemos hacer para preservar nuestra salud y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?

1 Respecto a lo que supone remar para el cuerpo:

  • Calentar  brazos, cuello, tronco y piernas antes de entrar al agua con movimientos amplios y repetitivos que vayan implicando todas las articulaciones del cuerpo.
  • Remar con la idea de que estamos suspendidos de la coronilla, con la cabeza ligeramente (10 grados) inclinada hacia adelante ( que la punta de la nariz mire al agua en lugar de mirar al horizonte).
  • Hacer estiramientos antes y sobre todo después de surfear, para liberar las tensiones que se han ido acumulando en toda la cadena posterior durante la sesión de surf (en la nuca, el cuello, en los omóplatos, en las lumbares, glúteos, isquiotibiales, gemelos, plantas de los pies…). Estirar también hombros y brazos.
  • El tratamiento osteopático, es de gran utilidad para ir liberando las zonas de mayor tensión ( nuca, cercivales, hombros, lumbares…) y nuestro cuerpo pueda recuperar el equilibrio y la libertad de movimientos  que hace que todo funcione mejor.
  • Incorporar al entrenamiento actividades que tonifican la faja abdominal, como pilates, nos  son de gran ayuda para prevenir sobrecragas y lesiones de espalda.

2 Respecto a lo que supone el surf 

  • El surf,  al realizarse en un medio acuático y siendo sus gestos armónicos y completos es un deporte saludable para el cuerpo que implica coordinación,  fluidez y nos da mucha alegría.
  • El aspecto reseñable es la coordinación. Cada articulación y el conjunto de las articulaciones necesitan una buena conexión para que todo vaya fino. Para ello en el calentamiento es importante realizar movimientos amplios de cada articulación sobretodo en pies-tobillos, rodillas, caderas-lumbares.
  • Recomendaciones antes de entrar al agua:
    • Pies-tobillos:  Dar unos pasos sobre las puntas,  sobre los talones, sobre el borde interno de los pies, y otros pasos sobre el borde externo de los pies . Esto lo podemos hacer según llegamos a la playa mientras nos acercamos a la orilla.
    • Rodillas:  Estando de pie y con nuestras manos apoyadas sobre las rodillas, hacer círculos con las rodillas en los dos sentidos. 3 vueltas a un lado y 3 vueltas al otro lado.
    •  Caderas-lumbares-columna:  De pie, con los pies separados como si estuviesemos encima de la tabla, realizar con máxima amplitud los gestos de giro que vamos a a hacer en el agua.
    • Cuando sin motivo aparente, la sensación que tenemos es que no vamos finos (por falta de coordinación, pesadez, sensación de que estamos más torpes…) el osteópata puede ayudarnos a recuperar esas sensaciones de fluidez y ligereza.

    3 Respecto a  las caídas y golpes

    • Tras un golpe, lo primero es la fase inflamatoria (cuando la zona que ha recibido el impacto está caliente, un poco hinchada). Es importante aplicar hielo si el golpe ha sido grande. El hielo lo aplicamos durante 10-15 minutos. Lo mejor es aplicarlo varias veces durante 10-15 minutos.
    •  Está bien tener un tubo de traumeel en crema y un bote de traumeel en pastillas. Es un medicamento homeopático ( de venta en farmacias) que funciona muy bien para minimizar las consecuencias de los golpes, traumatismos, torceduras y palizas (una sesión de surf larga) que nos hayamos podido dar. En golpes contra el fondo, contra la tabla… nos podemos dar la crema en la zona del impacto (si no hay herida) y también podemos tomar 2 pastillas de traumeel tras el golpe; después, una 10 minutos antes de cada comida hasta que se nos vaya el dolor. Las pastillas de traumeel no se tragan. Las ponemos debajo de la lengua y se van desaciendo en la boca.
    • El tratamiento de osteopatía es de gran ayuda para sacar el golpe que se ha quedado en los tejidos. De lo contrario, ese golpe que recibe el cuerpo, a las dos semanas ya se nos queda instaurado en la estructura y puede traernos consecuencias y condicionar la estructura del cuerpo y sus funciones. Así, las sensaciones a la hora de surfear y funcionar en la vida no son tan buenas, porque nos  sentimos más duros y más limitados en los movimientos, incluso aparecen molestias y dolores que no teníamos antes de darnos el golpe. Esos síntomas  aparecen en la zona del golpe o pueden a parecer a distancia del lugar del impacto. El osteópata puede ayudarnos a recuperarnos.

    En resumen:

    • Calentar, con movimientos amplios y estiramientos.
    • Remar sin forzar la nuca.
    • Surfear con alegría.
    • Estiramientos
    • Cuando sentimos la necesidad, llamar al osteópata para recuperar las buenas sensaciones.

    Mikel Arrieta Genua,
    Osteópata C.O.
    Fisioterapeuta
    (Donostia)