Primeras medidas ante traumatismos

¿Qué es lo más importante ante un traumatismo? ¿Qué podemos hacer para obtener una buena y rápida recuperación?

Sobre todo utilizar el sentido común y considerar si es preciso solicitar ayuda médica de urgencia, pero por suerte la mayoría de los traumatismos son leves y no implican riesgo vital.

Las primeras 48h después de tener un traumatismo conforman la fase inflamatoria. En este artículo hablamos de los traumatismos leves, no de grandes traumatismos que impliquen el estado general con síntomas como vómitos, mareo, grande sangrado, etc.

Es la fase en la que la inflamación se ha desencadenado tras el traumatismo y los procesos de reacción están marcha. Los cuidados que apliquemos en esta fase junto con el reposo jugarán un papel importante en la recuperación y harán que si necesitamos un tratamiento profesional este sea más efectivo.

Qué sucede?

Hay inflamación, aumento de tamaño, dolor, puede haber hematoma por rotura de vasos sanguíneos e incapacidad funcional.

En la medida que consigamos minimizar la inflamación y calmar el dolor, en estas primeras 48h, la recuperación será más rápida y mejor.

La clave es muy sencilla. Un protocolo de medidas básicas es:

-primero y principal reposo.

-aplicar hielo, protegiendo la piel con un paño, en sesiones de hasta 20 min.

-tomar Arnica 30CH, en homeopatía, dos gránulos bajo la lengua, 2 o 3 veces al día (es un remedio para los traumatismos que ayuda un montón, que podemos llevar en excursiones, viajes, etc. pues ocupa muy poco, es barato y nos puede ser de gran ayuda).

-a nivel local aplicar una crema a base de árnica y otras plantas como el harpagofito, la caléndula, etc. En el mercado podemos encontrar el arnidol, traumeel, kyrocream u otras tantas.

-aplicación de emplastes de arcilla verde, pues posee un gran poder antiinflamatorio

-vendaje compresivo de la zona lesionada que ayudará a a contener la inflamación y dar seguridad y protección.

-mantener en elevación el segmento para evitar que la gravedad aumente la hinchazón.

Después en consulta se podrá evaluar si ha habido algún esguince, rotura de fibras, etc. y si precisa algún vendaje o técnicas de corrección para ayudar a la recperación y liberar las estructuras que han quedado bloqueadas minimizando así las consecuencias y facilitando la vuelta a la normalidad.

Personalmente he tenido varios casos sorprendentes por la espectacular mejoría obtenida, como es el caso de una niña de unos amigos que se hizo un chichón enorme como una pelota de ping-pong al darse contra el marco de la puerta y al día siguiente tras aplicar estas medidas apenas había rastro de ello, más que un leve hematoma.

Son medidas sencillas que si uno las aplica en el momento aceleran y facilitan la recuperación disminuyendo los tiempos y las consecuencias del traumatismo.

Soham, Joseba Arrieta