Osteopatía en el postparto

El parto es un momento en la vida del cual muy habitualmente quedan secuelas que pueden repercutir a corto, medio y largo plazo en la salud de la madre.
Dolencias tan diversas y mermadoras de la calidad de vida como lumbalgia, cervicalgia, incontinencia urinaria, frigidez, prolapso uterino, depresión, artrosis de cadera, de rodilla, hernia de hiato pueden tener su origen en las lesiones y adaptaciones creadas en el parto.

Los cambios acontecidos en el periodo gestacional y sobre todo en el parto, especialmente si ha habido episiotomía -desgarros-, anestesia peridural, y qué decir en casos de cesarea, alteran la mecánica postural, lo cual repercute en el funcionamiento de todo el organismo.

El tratamiento osteopático en el posparto, a los días o semanas, una vez atendidas las necesidades esenciales es de gran importancia para ayudar al organismo a recuperar el equilibrio y la buena mecánica y así evitar problemas que pueden manifestarse incluso muchos años después.

Una secuencia de una a tres sesiones suele ser suficiente para acompañar al complejo pelvis, periné, a recuperarse mas rápidamente.

El suelo del periné, en concreto el núcleo central del periné, es un tendón situado entre la vagina y el ano, por el que pasa la línea central de gravedad.  La episiotomía, los puntos que se dan en la vagina cuando hay desgarros, o cuando se hace un corte para evitarlo, alteran la mecánica del conjunto de la cintura pélvica, comprendiendo desde la vértebra L3 hasta las articulaciones de las caderas y los fémures.

El cuerpo utilizando su capacidad de adaptación y de recuperación crea compensaciones para el mantenimiento de las funciones y las actividades cotidianas, y en este proceso es lo que escuchamos,   me tiran los puntos,     a los días puede aparecer cierta lumbalgia, rigidez, sensación de adormecimiento en la zona lumbopélvica.

Lo que se dice curarse en Salud, prevenir, tratar los desarreglos sutiles antes de que se instauren, de que los tejidos entren en procesos degenerativos y se manifiesten de forma densificada.

 

Joseba Arrieta

Osteópata C.O.