Osteopatía y accidente de coche. El síndrome del latigazo cervical

El latigazo cervical hace referencia a la lesión que se produce en las cervicales al ir en coche y chocar de golpe, generando una parada brusca con el consiguiente latigazo que realizan la cabeza y el cuello.

Esto implica no solamente a la columna cervical sino a toda la columna y todo el organismo.

La inercia del golpe hace que la duramadre se bloquee. La duramadre es como la funda del cable, las membranas que protegen el sistema nervioso central. Las cuales transmiten el Impulso Rítmico Craneal, el pulso vital, a todo el organismo.

En un accidente leve, en ciudad, a 30-40 km/h, generalmente uno siente una sacudida pero no un fuerte golpe, al salir del coche y los primeros días quizás hay molestias leves, en la zona de los trapecios, no invalidantes. Sin embargo al pasar los días, estas restricciones de movilidad, se van instaurando y de quince días en adelante ya está instaurada la cadena lesional, creando compensaciones a distancia tras lo que suelen aparecer diversos dolores que al estar distanciados en el tiempo uno no lo relaciona con el accidente.

A la larga puede aparecer un cuadro de muy distinta índole como cervicalgia, lumbalgia, dorsalgias, problemas digestivos, trastornos de animo, depresión, ansiedad, y un amplio abanico de dolencias que generalmente se pueden disolver mediante tratamiento osteopático de manera sencilla ayudando a estas estructuras a recuperar su movilidad natural.

La Osteopatía, segun mi experiencia, es la terapia más indicada para recuperar la salud tras un esguince cervical ya que accede en profundidad a restaurar el equilibrio de y entre los tejidos, las estructuras y los liquidos que acontece tras un accidente.

Joseba Mirena Arrieta Genua,
​Prem Soham Osteopata C.O.
Espagirista
(Donostia)